15 enero 2006

Blu-ray

RedesEstos días me he topado con esto:



"Un lector los veo a diario" dirás, pero no es un simple lector de cd's o dvd's, no es el Pioneer Blu-ray Disc Burner BDR-101A, haaa!! y luego; que tiene de novedoso el Blu-ray, es eso dirás; pues el Blu-ray es sencillamente Increíble, por que es un medio de almacenamiento óptico del tamaño de un cd o dvd que te permite almacenara 25 Gb de información, es decir todos mis MP3 (de respaldo claro) y me sobra espacio para más cosas; si con el tradicional dvd en el que almacenaba 4.7 Gb al principio de su uso nos sorprendió con esa inmensa cantidad de almacenamiento; ahora imaginen un una unidad de 8 capas que podría soportar has 200Gb de almacenamiento.



Blu-ray esta por convertirse en el sucesor del el dvd, pero como todo en la vida, no es así de fácil nada mas, nunca falta la piedra en el zapato que te hace la vida imposible, la piedra tiene nombre Microsoft ya que ellos no desean al Blu-ray como el nuevo medio de almacenamiento si no que desarrollaron el propio HD DVD (High Definition Digital Versatile Disc) se me ocurrió una simple comparativa:


Blu-Ray HD DVD
Capacidad 25GB(Capa Simple)
15GB (Capa Simple)
Longitud de Onda del Rayo Láser 405 nm 400 nm
Tasa de Transferencia 54.0Mbps 36.5 Mbps
Formatos Soportados MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1 MPEG-2, VC 1, H.264/MPEG-4 AVC.
Resistencia a rayas y suciedad No

Realmente hay muchos Gb de diferencia entre uno y otro, peor aun que al HD DVD lo respaldan Toshiba, Microsoft y NEC; a Blu-ray lo respaldan 20th Century Fox, Apple Computer Inc., Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi LTD., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, Royal Philips Electronics, Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, Sony Corporation, TDK Corporation, Thomson y Walt Disney Company.



Como es que logran hacer que en el mismo espacio de los un cd o dvd meter más pues es debido a un nuevo láser aquí se esplica mejor:
El tamaño del "punto" mínimo en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blue-ray, la longitud de onda es menor que respecto a tecnologías anteriores, aumentando por tanto apertura numérica (0.85, comparado con 0.6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistemas de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún mas información.
Fuente Wikipedia
Saludos.

No hay comentarios.: