17 marzo 2007

Todo con moderación

RedesUltima mente he estado algo fuera de linea, en lo referente a la actualización del Blog, y es que no había tenido oportunidad, pero voy a hacer lo posible para darme la oportunidad de escribir más seguido.

He tenido 2 PC's a lo largo de mi vida de dis que Ingeniero, la primera tenia la asombrosa cantidad de 128Mb de Ram, logre conseguir 32Mb más pero esto restarle los 16Mb que consumía la tarjeta de vídeo, a lo largo de su vida productiva, casi 5 años, siempre quise aumentarle más pero lo dos únicos slots para la memoria ya estaban ocupados, así que seguí así, después de un tiempo lo que tardaba 1 minuto llego a tardar 15, y tube que desaserme de ella y adquirir una nueva, esta vez con 512Mb de base, y me veo en la necesidad de aumentarle 512Mb más, y topo con la sorpresa de que con mx$ 700.00 me consigo la memoria que necesito, más o menos us$ 50.00; con esta cantidad cuando adquirí la primera alcanzaba los 256Mb, y no es que este muy económica pero si se ha abaratado la tecnología bastante.

Actualmente en México no en todo lo hogares hay un PC y estamos tapizados de "CyberCafes", algunos siempre llenos por cierto, por que no todos cuentan con los recurso para adquirir una; y es que actualmente se necesitan más para que este completa, si, la Internet es indispensable para cualquiera que se jacte de tener una, y no es nada barato para las familias de nivel medio tener que pagar por mes una cantidad considerable de dinero, mx$217.35 para un DialUp de 56Kb de velocidad y ni habar de un ADSL básico de 1Mb son mx$401.35 actualmente, y a esto sumarle lo de la renta mensual de teléfono.

Seria de gran ayuda que esa iniciativa que por un tiempo rondo mucho por la Internet y actualmente no se escucha tanto, la famosa "computadora de cien dólares" idea revolucionaria que de llevarse acabo pondría a muchas marcas de cabeza, y creo que es una de las razones por la que poco a poco ha ido desapareciendo como sin querer dicha iniciativa, no cabe duda que estas cosas deberían de apoyarse hasta que se llevase a cabo para beneficio de muchos.

He aquí uno detalles:

¿En qué consiste realmente el proyecto $100 Laptop? El ordenador de 100 dólares (USD) propuesto estará basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de área local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.

En estos meses se estará lanzando al mercado esta maravillosa iniciativa y México aparece como uno de los países incluidos para el lanzamiento.

No dejen de visitar OLPC.

Saludos.

1 comentario:

Fernandito dijo...

Tavo,

Hace no mucho escuché la anécdota de cuando telmex decidio meterse a vender computadoras:

Un ejecutivo de Telmex (Jaime Chico Pardo) mandó llamar a los directivos de HP, Acer, Lanix y todos esos, y enfrente de ellos comenzó a desarmar una computadora y cada que sacaba uan pieza les iba diciendo:

Fuente de poder: 75 pesos
Ventilador: 12 pesos
Teclado: 25 pesos

Y asi suscesivamente. Logico estos son precios de escala, si vas a SASA a comprar por separado de cuestan 4 veces, pero ellos co compran por millares entonces una máquina les sale en 3500 pesos y ellos la daban en 12,000. Gracias a eso Telmex te las da ahora mas baratas, y como comentas, la tecnología se ha abaratado enormemente.

Respecto a los precios de la banda ancha, es algo que no entiendo. En Londres 30 minutos de internet te cuestan aproximadamente 100 pesos (mas menos) y aqui el mes de tarifa plana (ilimitada) te cuesta 300 pesos. Lo curioso es que a Telmex el costo del del servicio es el mismo, es decir, le vale que tengas 256 o 512 o 1Mb, a ellos les cuesta exactamente lo mismo, así que a pesar de que en europa (total uno no vive alla) cuesta carísimo, los precios reales de internet serían como de 30 pesos al mes (lo mismo pasa con los celulares).

Lu curioso es que no hay una entidad que regule las tarifas, y no me refiero a fijar precios, eso cualquier pendejo de harvard y del gabinete de fox lo puede hacer), sino ver el costo beneficio para la gente contar con una herramienta como el internet al alcande de la gente.

Respecto a la computadora de 100 dolares, la verdad es que al veo muy verde, casi tan verde como el carro de hidrógeno que no contamina, y no porque no sea posible, sino que nadie gana dinero con el, y eso es lo que realmente chinga los negocios.

Saludos greñas!!