10 marzo 2005

Clases de CSS (I) - Primeros pasos.

RedesVoy a tratar de hacer una guia de lo que que he aprendido (poco realmente) de CSS, bueno lo primero es: entender como es que esa cosa rara, para los que usamos el HTML de antaño, nos hace la vida más fácil, y por que debemos de usarlo. pero antes que es CSS:
Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) son un lenguaje formal de ordenador usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML (y por extensión en XHTML). El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirá de estándar para los agentes de usuario o navegadores.

La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación.

Fuente wikipedia

y basta de lo que todo mundo ha dicho, resumiendo esto me permite crear un html (mi caso) más estructurado y validado, y simplificando y tomándolo como es, me permite hacer mas cosas con menos código y que se ven mejor, vamos a hacer esto practico como lo hice yo, sobre la marca ir aprendiendo.

Vamos a crear nuestro archivo CSS, se puede colocar dentro de el mismo html, pero es poco practico ya que si hay que modificar algo se tiene que modificar en n archivos distinto, muy tedioso, así que crearemos uno y lo enlazaremos a cada una de las paginas que lo necesiten, algo que se puede hacer es que en ocasiones en ciertas paginas no necesitamos todos los estilos así que podemos agrupar y crear archivos distintos, cargar solo lo necesario para cada pagina.

Usemos cualquier editor de textos (lo haremos todo a pie) pude ser Gedit, Xedit, kedit, jEdit, Notepad++, SciTE (el que yo uso) o ya el Notepad, y creemos un archivo que llamaremos basic.css y uno mas que se llame pagina.html, esto es en basic.css colocaremos todas la etiquetas que necesitemos para este ejemplo.

Continuara...

Saludos.

No hay comentarios.: