13 enero 2005

Me quedo con el IE (yo no...)

RedesLeyendo FrancoG me entero de esta nota publicada en el clarin.com de un señor llamado Julio Orione donde da su opinion acerca de FireFox, he aqui la nota publicada.
OPINION
Me quedo con el IE
Julio Orione.
orione@clarin.com
La aparición de nuevos navegadores —después del imperio indiscutido del Internet Explorer— motivó mi curiosidad: instalé el elogiado Mozilla Firefox.

En una navegación sencilla, todo anduvo bien. Pero cuando quise ir al sitio desde donde doy clases a distancia empezaron los problemas. El navegador nunca me permitió usar las herramientas del curso. Primera mala nota. También quise operar con el banco online. Mismo asunto. Era imposible completar cualquier transacción. Segunda mala nota.

Consulté con un experto: "Error —dijo—, en vez de instalar el Mozilla Firefox, deberías instalar el Mozilla sencillo".

Seguí el consejo. Inútil: aparecieron exactamente los mismos problemas. No podía dar clase, no podía entrar en el sitio del banco... nada.

Sin pensarlo ni un minuto más, desinstalé ambos navegadores, "el "complicado" y el "sencillo". Y volví al viejo y confiable Internet Explorer.
Yo lo único que digo que su opinión basada en la instalación y desinstalación de un programa se la mas imparcial para decir que no sea "confiable" tal o cual programa. Es mi opinión (muy umilde por cierto) y la de muchos que FireFox genera un nuevo punto de partida en los navegadores, por razones que ya se han comentado y en demasía.

Ya había tocado el tema de que muchos sitios validan solamente las dos navegadores mas utilizados para poder acceder a los mismos, y esto solo se eliminara poco a poco exigiendo que no se limite a solo estos navegadores ya que FireFox cumple con las validaciones de la W3C.

Creo que antes de exponer una opinión de este tipo debería de documentarse y no hablar solo por hacerlo en base a "la cubierta del libro" como dicen por ahí. Y más si eres el Jefe de Editores del Suplemento de Informática de Clarín.

Yo le recomiendo hacer un búsqueda en San Gogle como esta "ventajas firefox ie"

2 comentarios:

Edwin dijo...

Gustavo: soy un usuario del interior de argentina, y el mismo dia que salio una nota le envie un mail redactado en estos terminos:
"Estimado Orione:
como un acreditado periodista, de vision amplia y sagaz, no puedo dejar de sentir que su articulo sobre el Firefox o el Mozilla es parcial. Si bien es cierto que hay paginas que usted no pudo navegar , la pregunta correcta seria ¿Estan bien diseñadas esas paginas? Pues es bien sabido que las herramientas de MS tienden a ser cerradas y cripticas. En elmundo entero hay una tendencia global a usar estandares que permitan la comunicacion entre todos, usando los preceptos y recomendaciones del W3C; y que se aplican tanto a CSS, HTML, XML, PHP etc. ¿Adivine quienes NO cumplen con essos estandares de manera deliberada? Si, las grandes corporaciones. No es casual que hoy hayan muchos desarrolladores que ad honorem trabajen para crear NVU (una herramienta de diseño web que sea similar al FrontPage pero de filosofia SL = software libre o codigo libre, Open Osurce) ya que FP y Dreanweaber suelen deparar sorpresas a quienes diseñan sobre estas plataformas: la incompatibilidad. Tambien es bueno preguntarse si en aras de la funcionalidad educativa que usted expone en el comentario del dia de la fecha es correcta esta situacion. ¿Es un ejemplo negativo el uso de herramientas cerradas o software propietario; que no permiten a quienes NO USEN software especifico como un navegador con nombre y apellido, puedan ver cercenados sus derechos a usar lo que deseen?
Como usuario de Firefox y Mozilla, sin ninguna participacion economica de ninguna indole con estos programas (Firefox, Mozilla, Thunderbird y otros) creo que es necesario dejar en claro que la acertada critica que usted ha realizado, es parcial. La mitad de la respuesta. Considero que el tratamiento que usted ha dado a estos softwares es parcializado, de una vision que no es la que habitualmente expone. Solo porque no pudo ver su sitio diseñado MAL (pues es incompatible segurtamente con todo lo que no sea MS) puede opinar livianamente. Debe ver las causas y raices del problema; y aun asi sin extenderse ni hablar mal de nadie ni nada, puede decir la verdad, es un buen software pero no me funciona con SITIOS DISEÑADOS CON SOFTWARE PROPETARIO.
Con humildad y respeto le solicito que colabore en la difusion de software libre, que sea receptivo a estas tecnologias que no dependen de la fabulosa sponsorizacion de una corporacion, y que reafirme el respeto que sus lectores le tenemos con una vision que deje espacio para el software libre. "
Obviamente jamas contesto (a nadie) y tampoco lo deberia hacer, ya que esta sponsorizado por MS como es obvio. Tambien hace un tiempo sacaron una nota sobre editores web, elogiando hasta el hartazgo al FP y al DW, oponiendoles como "alternativa" libre el arenae. Este sencillo y digno editor web no es comparable a los dos anteriores; al tomar conocimeinto de esa injusta comparativa les sugeri que comentaran el NVU que es un rival al FP y que es libre y corren el Linux y Windows (ademas de otras plataformas) ¿creerias quetampoco jamas contestaron?

Edwin dijo...

los invito a leer un articulo en SOLAR (http://www.solar.org.ar) y comentarlo, gracias