02 agosto 2005

Podcasting

Lo que esta de moda en esto días en la blogosfera es el Podcasting he aquí la definición tomada de la Wikipedia.
El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder suscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Hoy día encuentras podcasting en casi todos los blogs, o en la mayoría, y de que maneras se realiza este:
Una la mas común es usar los medios de tu pc, casi todas la computadores tiene tarjeta de sonido, con su respectiva entrada de audio, pues usando un micrófono y la grabadora de audio de tu sistema operativo preferido ya tienes tu podcasting, ahora pues bueno tienes un archivo WAV que puedes convertir a mp3 u otro formato con un convertidor que hay muchos en la red. O descargar Audacity que es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos (se los recomiendo).
Ahora, aunque el podcasting es algo más complicado, ya que implica el generar archivos RSS para cada uno de los contenidos que se publican, en esta ocasión solo publicaremos el audio para ello usaremos un simple código que se vería como este:
<embed src="http://www.archive.org/download/podcasting/podg.mp3" autoplay="false" controller="true" enablejavascript="true" height="270" width="320"&l8;
y quedaría así:


Les recomiendo ourmedia como medio de almacenamiento de sus archivos Mp3.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me agrada esta moda de podcasts , un blog es mucho mas comodo .. pero como hay gente con maquinitas como el ipod les quieren dar un uso entonces inventan modas como el podcasting.
Imho